¿Qué Es?


El Fútbol Americano


Se describen a continuación algunas nociones básicas del fútbol americano (football):
Como es habitual en la mayoría de deportes de equipo, el objetivo del football es anotar más puntos que el equipo rival. Para ello, el equipo atacante dispone de 4 oportunidades o “downs” para avanzar 10 yardas. Si se consigue, se les conceden otras 4 oportunidades y así sucesivamente hasta llegar a la zona de anotación o “endzone”. Si el equipo atacante no consigue avanzar esas 10 yardas tras los 4 intentos, éste pierde la posesión del balón, convirtiéndose el equipo defensivo en atacante.

Cada jugada se inicia con un pase o “Snap” realizado por el Center, quien sujeta el balón con una mano y lo pasa al quarterback, situado detrás de él. Todas las jugadas comienzan de esta forma para intentar ganar yardas en dirección a la endzone rival.

Una vez finalizada la jugada (cada jugada termina si el portador del balón es derribado, o bien, si un intento de pase concluye sin posesión) el partido se detiene y se vuelve a repetir el mismo proceso desde el punto de máximo avance del balón.

El Touchdown es la forma más común de anotar y también la que otorga más puntos (6). Se consigue cuando un jugador consigue llegar con el balón hasta la endzone que defiende el oponente. Cuando un equipo logra anotar un touchdown, se otorga una oportunidad extra para aumentar su cuenta de puntos. El equipo debe escoger entre un “extra point”, (chute al balón que debe pasar entre los 3 palos y vale un punto), o una conversión de 2 puntos (jugada adicional como las habituales en juego).


“Football” en Asturias


Se ha disputado competiciones de football en el territorio asturiano al nivel señor por más que 10 años.  Actualmente existen dos clubs señor - Gijón Mariners y Oviedo Madbulls.  Durante estos años se preparaban jugadores señor y junior, pero no había programa exclusivamente dedicada para la formación de jugadores cadetes de edad 13 a 16 años.  Como es el caso de todos los deportes, lo más temprano que uno empiece a aprender, lo más alto será su nivel cuando sea señor, y lo más probable será su éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario